Holanda
Ámsterdam es conocida como la ciudad de la libertad, donde fumar cannabis está permitido y la prostitución está legalizada, pero la ciudad es mucho más que eso.
Ninguna otra capital europea tiene tantos monumentos y museos por kilómetro cuadrado: Rijksmuseum, Casa de Ana Frank, Van Gogh Museum, Hermitage, Stedelijk Museum, Tropenmuseum, Museo Marítimo Scheepvaartmuseum, Museo de NEMO, Museo del Sexo. Además, su ambiente histórico del siglo XVII combinado con la mentalidad de una metrópolis moderna la hacen muy atractiva, y su arquitectura, sus calles, canales y plazas crean una atmósfera única.
Los canales de Ámsterdam han sido el motor económico y cultural de la ciudad desde su construcción en el siglo XVII. En 2010 la UNESCO reconoció su valor declarando el cinturón de canales de Ámsterdam lugar Patrimonio de la Humanidad, debido a un concepto de planificación urbanística único, y en un perfil arquitectónico que constituye una obra de arte en sí mismo.
Una de las imágenes que definen el Ámsterdam de hoy en día son las prostitutas en lencería fina, bajo los neones rojos, atrayendo clientes desde sus escaparates. La prostitución en Ámsterdam se remonta a la emergencia de la ciudad como puerto en el siglo XIII. En 1850 Ámsterdam contaba con 200.000 habitantes y más de 200 burdeles. La zona es hoy una red de estrechos callejones flanqueados por llamativos sex-shops, coffee shops, clubs, cafés y bares.
El Van Gogh Museum alberga la mayor colección de obras del famoso pintor holandés, entre las que se encuentran “Los girasoles”, “Los comedores de patatas”, “Almendro en flor” o “El sembrador”. En las últimas décadas y gracias a un ambicioso plan de adquisiciones y exposiciones, el Museo Van Gogh se ha convertido en lo que es hoy: un museo del siglo XIX y un centro de conocimiento especializado donde las obras de arte, no solo se conservan, sino que también se estudian, muestran y explican bajo puntos de vista en continua evolución. Además, es un lugar de encuentro que cuenta con un variado y destacado programa de exposiciones sobre la época en que vivió Van Gogh y el arte relacionado directamente con él.
Además de todo lo que la capital de los Países Bajos nos puede ofrecer, existen otros muchos lugares de la geografía holandesa que merecen ser visitados. La amplia zona de llanuras de la llamada Campiña Holandesa tiene una serie de localidades que poseen un encanto especial, como son Zaanse Schans, Edam (parte de su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1996), Volendam y Marken. En esta zona son muy famosos los molinos de viento de Zaanse Schans, las granjas tradicionales de queso y donde se pueden admirar y disfrutar la cantidad de monumentos y rincones llenos de belleza de estos lugares.
También sería interesante ver la zona en la cual poder disfrutar de la flor fetiche de los holandeses, el tulipán; además de otros tipos de flores. Hablamos del parque de tulipanes de Keukenhof. Este conocido parque se encuentra situado al oeste de los Países Bajos, y a tan sólo 45 minutos en coche desde la ciudad de Ámsterdam. Cuenta con una extensión de más de 32 hectáreas, siendo el parque de flores más grande del mundo. Está repleto de impresionantes paisajes, adornados con la flor más representativa de los holandeses, el tulipán, además de otras variedades de flores como jacintos, orquídeas, anturios.
En los Países Bajos, aparte de la capital y de la zona de la Campiña, tenemos otras diversas ciudades y poblaciones que merecen ser visitadas; como son: Róterdam, La Haya, Utrecht, Leiden, Delft
Róterdam es uno de los mayores puertos del mundo y reúne un sinfín de emblemas culturales y arquitectónicos. Bombardeada por completo en la II Guerra Mundial y vuelta a reconstruir con una arquitectura rompedora, es la única ciudad holandesa con un “Skyline”, es por eso que popularmente se la conoce como el Manhattan de Holanda. La ciudad de Rotterdam cuenta con numerosos atractivos culturales, desde iglesias y teatros hasta puertos, muelles, rascacielos, fábricas y almacenes. El puente de Erasmo es uno de los iconos de Rotterdam. Este emblema arquitectónico es escenario de grandes eventos y tiene suma importancia para la ciudad de Rotterdam.
Utrecht, fundada por los romanos en el 47 d.C., ha sido sede de obispado y ciudad universitaria durante siglos. Utrecht fue muy próspera en los siglos XVI y XVII, cuando se construyeron magníficas casas junto a los canales, rasgo característico del centro, al igual que las iglesias y monasterios medievales. El casco antiguo es muy compacto y resulta idóneo para ser recorrido a pie. Destaca la torre del Dom, la torre de la catedral, de 112 metros.
Lo que no te debes perder
· Haz una excursión en bicicleta por sus maravillosos campos de flores. Visita el parque Keukenhof, 32 hectáreas totalmente cubiertas de tulipanes, jacintos, narcisos y todo tipo de bulbos de primavera. La exposición floral del parque y los exclusivos espectáculos de flores de los distintos pabellones son un auténtico festival para la vista.
· Pasear por el Barrio Rojo de Amsterdam.
· Visitar la entrañable campiña holandesa. En la hermosa región del Vecht (Vechtstreek) se puede navegar o pasear en bici a lo largo del río Vecht, que fluye desde la provincia de Utrecht hasta Holanda del Norte. Al explorar esta próspera campiña, te darás cuenta de que en ella abundan el agua, la flora y la fauna, los castillos y las fortalezas
Datos prácticos
DIVISA: Euro
DOCUMENTACIÓN Y VISADOS: Holanda es miembro de la Unión Europea, es además espacio Schengen. NO hace falta visado NI pasaporte. Con un DNI válido pueden entrar los ciudadanos de paises comunitarios.
EMBAJADAS Y CONSULADOS: Más información en web de Ministerio de Asuntos Exteriores
IDIOMA OFICIAL: El idioma oficial es el holandés. El inglés se habla en comercios, hoteles y otros establecimientos turísticos.
Consejos para viajar a Holanda
CALENDARIO DE PRIMAVERA:
· Los campos de bulbos florecen desde finales de marzo hasta la segunda semana de mayo. La segunda quincena de abril es el momento propicio.
· A finales de marzo comienza a florecer el azafrán. Le siguen los narcisos y los tulipanes pequeños y tempranos, a principios de abril. A partir de mediados de abril eclosionan los jacintos. Por último, desde mediados de abril hasta la primera semana de mayo, el protagonismo se lo llevan los tulipanes, cuando muestran sus fantásticos colores.
· ¿Alquilar una bici? Ten en cuenta estos útiles consejos:
oCircula al ritmo adecuado. No te pares en todas las esquinas o, lo que es peor, en medio del carril bici.
oCircula por los carriles bici.
o¡Ve en bici hasta la Estación Central de Ámsterdam y aparca la bicicleta en el parking para bicis. Este aparcamiento es único en el mundo y tiene cabida para 7.000 bicicletas.
oSi sales en bicicleta con los niños, llévalos en un bakfiets («triciclo de transporte»). Si visitas Ámsterdam con niños, lo recomendable es alquilar un bakfiets. Se trata de un triciclo que tiene un compartimento de madera en la parte delantera en el que se pueden sentar los niños.