Hungría
Hungría es un país de singular belleza situado en el corazón de Europa, en el cruce de los cuatro principales pasillos de transporte. Se trata de un país con muchos contrastes y un destino turístico importante que atrae a unos diez millones de visitantes cada año.
El país ofrece un gran atractivo para el turismo cultural por su historia, patrimonio y tradiciones dado que ha recibido influencias celtas, romanas, eslavas, turcas, latinas y germanas principalmente. El Reino de Hungría es uno de los más antiguos de Europa creado en el año 1000 d.C y existiendo casi de forma inalterada durante más de un milenio.
Su capital Budapest ofrece una gran belleza por ser una espléndida ciudad a orillas del Danubio. Se trata de una de las más preciadas joyas monumentales europeas. En Hungría existen 8 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y que son muestra del esplendor de esta nación:
· Pueblo medieval de Hollókő,
· Cuevas cársticas de Aggtelek,
· Abadía benedictina de Pannonhalma,
· Parque nacional de Hortobágy,
· Tumbas precristianas de Pécs,
· Región del Lago Fertő,
· Región vinícola de Tokaj y el
· Panorama del Danubio a su paso por Budapest junto con la zona histórica y la avenida Andrássy de la capital.
En cuanto a la arquitectura en Hungría puede visitarse la más grande Sinagoga de Europa, la Sinagoga de la Calle Dohány, una de las más importantes basílicas occidentales la Basílica Esztergom, y el baño medicinal con mayor extensión, en el Balneario Széchenyi
Destacan también como atractivo la belleza de los paisajes fluviales del Danubio y las aguas termales medicinales de sus excelentes complejos de balnearios y por ello Hungría se encuentra catalogada como la segunda mayor reserva mundial de manantiales de propiedades curativas. Entre los principales balnearios destacan Gellért, Széchenyi, Rudas, Király y Lukács. Al oeste del país destaca el lago Balaton que es el más grande de Europa Central.
Otro atractivo muy importante de Hungría es su gastronomía, muy variada y rica en aromas y sabores picantes. El plato de cocina tradicional es el conocido gulash (gulyás en húngaro) que consiste en una sopa de carne sazonada con abundante pimentón. Destacan también sus embutidos, como el famoso salami, con mezcla de carnes de ternera y cerdo, y los chorizos ahumados (kolbász) Csabai y Gyulai. Es muy popular el consumo de hígado de oca. El postre más famoso se conoce con el nombre de Tarta Dobos que es un pastel de moca y caramelo .
Destacan también los vinos húngaros por su excelencia, tanto los tintos ligeros como los blancos, de colores dorados y olores dulces. El vino tinto de mesa más popular es el bikavér originario de la región de Eger. El Tokaji, procedente de las laderas de las colinas de lava arenosa del Tokaj, es el famoso vino dulce internacionalmente conocido. Como licor de hierbas destaca el Unicum que es servido como digestivo o como aperitivo e incluso es utilizado como medicamento contra los resfriados.
El país también ofrece como atractivo turístico la pesca, la botánica, la observación de las aves, los paseos a caballo por rutas naturales, y los deportes acuáticos en sus lagos.
En cuanto a las compras hay que destacar que los productos típicos, son la paprika, los embutidos o el vino, la artesanía de bordados sobresaliendo los de Mezőkövesd, Hollókő y Kalocsa, las cerámicas de Nádudvar con decoración de flores y pájaros, las porcelanas finas, entre las que destacan las marcas de Zsolnay y Herendi, y la cestería y madera policromada.
Hungría ha sido cuna de grandes compositores como Liszt, Béla Bartók y Zoltán Kodály, así como de escritores tan importantes como Sándor Márai, Imre Kertész (premio Nobel de literatura en 2002). Se encuentra además entre los países del mundo con mayor número de premios Nobel per capita.
Lo que no te debes perder
En Budapest:
· En Buda: Visitar el Barrio del Castillo, la Iglesia de Matías, el Bastión de los Pescadores, los banos Gellért, la Ciudadela
· En Pest: visitar la Avenida Andrássy, la Plaza de los Héroes, el Castillo de Vajdahunyad los banos termales Széchenyi, el interior de la Opera, el interior del Parlamento
· Pasea en barco por el Danubio bajo los puentes iluminados.
· Disfruta de una cena folclórica con música zíngara y bailes húngaros, degustando los famosos vinos húngaros, el licor pálinka, la sopa gulash y el paté de foi de oca
· Date una vuelta por los “bares ruina” en el centro de Budapest, zonas de ocio como el patio Gozsdu udvar, la plaza Liszt Ferenc, la calle Ráday con sus terrazas, la calle peatonal Váci
· Si viajas con ninos, no dejen de visitar la Isla Margarita, el Zoológico de Budapest, el tren cremallera que lleva a las montanas de Buda, el tren Infantil por los bosques de la ciudad.
Fuera de Budapest:
· Excursión a San Andrés (Szentendre) y a Visegrád en el Recodo del Danubio
· Escápate a Gödöllő para visitar el Palacio de Sisi
· Excursión al Lago Balaton, la península de Tihany, Balatonfüred y visitar Herend, famoso por sus porcelanas.
· Excursión a la ciudad barroca de Eger al norte del país parando por el pueblo UNESCO de Hollókő
· Excursión a la ciudad de Pécs, con multitud de monumentos para visitar y con un ambiente encantador.
Datos prácticos
DIVISA: El Forint húngaro. 1 EUR=aprox. 300 HUF (forint húngaro) De momento no es zona de EURO, aunque en muchas tiendas aceptan euros pero es mejor cambiar dinero al llegar o sacar dinero con la tarjeta de un cajero automático.
DOCUMENTACIÓN Y VISADOS: Hungría es miembro de la Unión Europea, es además espacio Schengen. NO hace falta visado NIpasaporte. Con un DNI válido pueden entrar los ciudadanos de paises comunitarios.
EMBAJADAS Y CONSULADOS: Más información en web de Ministerio de Asuntos Exteriores
IDIOMA OFICIAL: El idioma oficial es el húngaro, pero en los hoteles, restaurantes se habla el inglés o el alemán y en cada vez más sitios el castellano
Consejos para viajar a Hungría
· Los nombres húngaros: Los húngaros primero ponen sus apellidos y después sus nombres. En la mayoría de los casos sólo utilizan un apellido siempre heredado exclusivamente del padre. El título o el apelativo Sr. también se pone al final. Muchas mujeres adoptan al casarse el nombre completo de sus maridos.
· Beso a la húngara: Al encontrarse los húngaros se besan primero por el lado izquierdo y después por el derecho de la cara. La confusión de esta regla puede provocar situaciones graciosas.
· Saludo a la húngara: Los húngaros son sumamente cordiales y efusivos en el saludo, incluso cuando se trata del carnicero o el peluquero. La palabra más usual para saludarse es Kezét csókolom, que equivale a "le beso la mano"
· Cortesía a la húngara: Al entrar en un bar, cafetería o restaurante en Hungría los señores pasan primero, mientras que al salir del mismo local ceden el paso a las señoras. La tradición procede de la época medieval, cuando los caballeros protegían de esta manera a las damas de posibles agresiones al entrar en un local donde no se sabía si había alguna pelea entre hombres o no. Igualmente, a la salida ofrecían a las damas la vía más rápida de escapada y protección por detrás de posibles ataques.
Anillos a la húngara: En Hungría, tradicionalmente, se lleva en la mano derecha el anillo de enlace. Pasión por los perros: A los húngaros les encantan los animales domésticos, especialmente los perros, de los que tienen interesantes razas autóctonas, como el melenudo puli, el lustroso vizsla o el grandón komondor blanco.